Ministerio Hispano / Felix Navarrete
Semillas de fe sembradas para el equipo de adultos jóvenes hispanos de la Arquidiócesis en el Programa de liderazgo nacional
Veintidós diócesis, incluyendo la Arquidiocesis de Toluca de México y la Arquidiócesis de Bogotá de Colombia, participaron del Programa Nacional de Liderazgo que llevó a cabo el Instituto Fe y Vida en la Universidad de Lewis en Romeoville, Ill., durante la semana del 18 al 24 de junio de este año. Y por primera vez, nuestra arquidiócesis ha tenido representación de ocho jóvenes adultos que integran el Equipo de Líderes de Pastoral Juvenil.
Creemos que nuestros jóvenes tienen un potencial nato de liderazgo que solo puede ser perfeccionado a la luz de la acción del Espíritu Santo, hemos sido testigos de la capacidad de entrega y dedicación que fluye de manera natural cuando somos intencionalmente Cristo céntricos, es decir cuando nuestras acciones no buscan un reconocimiento egocentrista, sino que buscan agradar a Dios.
Para estos ocho jóvenes la oportunidad de vivir una experiencia en Jesús a un nivel más amplio, en cuanto a espacios y relaciones interculturales se refiere, ha sido un verdadero reavivamiento que no solo ha potencializado sus capacidades, sino que los ha llevado a un autodescubrimiento en donde los talentos y carismas escondidos han empezado a aflorar casi de forma espontánea.
Como la Iglesia de Cristo, necesitamos impulsar la participación activa de los jóvenes en nuestros proyectos y programas de evangelización, abrir caminos de oportunidades que les introduzca hacia un futuro esperanzador donde ellos serán los protagonistas de un nuevo capítulo en la historia de la salvación, necesitamos jóvenes valientes, formados, que no teman ser señalados y perseguidos por un mundo progresista donde se desvirtúan los valores, donde la castidad ya no tiene lugar y mucho menos la fidelidad, en un mundo que ataca deliberadamente el diseño perfecto de familia y pretende arrebatar la dignidad de la persona humana bajo prerrogativas absurdas, pero aún así, confiamos en la posibilidad de un mundo mejor, en la esperanza de que podamos juntos construir una generación de hombres y mujeres que crean en sí mismos pero sobre todo que crean en el Evangelio, en las enseñanzas de nuestra Iglesia y por supuesto en la recompensa que no da este mundo sino que se alcanza solamente a través de la fe.
El mensaje de hoy no solo es para nuestros jóvenes sino para padres de familia, líderes de comunidad y pastores, todos los que somos parte de la misión evangelizadora deberíamos reflexionar acerca de la motivación que estamos dando a nuestros hijos, estudiantes y ovejas. ¿Cuál es la espiritualidad que usamos en nuestras reuniones, sesiones y homilías? ¿Qué reacciones generamos en ellos cuando hablamos de liderazgo joven? ¿Qué oportunidades tienen nuestros jóvenes para desarrollar sus capacidades en nuestras comunidades? Estas preguntas y otras más son necesarias para evaluar el terreno sobre el cual estamos realizando nuestro ministerio, recordemos que por muy perfectas que sean las semillas depende en donde son éstas plantadas para que puedan desarrollarse y dar fruto.
Este año han sido 107 participantes en el programa del Instituto Fe y Vida, es decir 107 semillas han sido plantadas y han regresado a sus comunidades para poner en acción las herramientas y replicar experiencias que han adquirido durante una semana de formación, ahora depende también de nosotros, que tanto abonaremos para que dichas semillas surjan y se conviertan en fuertes y fructíferos árboles, y que además sirvan de protección para otros.
(Felix Navarrete es el coordinador del Ministerio Hispano en el Arquidiócesis de Indianapolis.) †